Cargando...

TSNB

THE SHOPPING NIGHT BARCELONA

 

La moda es uno de los fenómenos sociales con mayor evolución, una forma de expresión que enmarca: costumbres, hábitos y el modo en que la sociedad se desarrolla en el tiempo o una determinada época, aunque muchos solo la relacionan al vestuario y su historia.

Alexander McQueen Campaign by David Sims

Alexander McQueen Campaign by David Sims

La forma física de visualizar el concepto Moda (relacionado a la indumentaria) son las tendencias, estas funcionan como un termómetro evolutivo y estético de las masas; me atrevería a decir de la sociedad en sí. Lo que antes pertenecía a un sector reducido, hoy en día se respira en las grandes urbes, lo cual hace que nazcan los llamados Coolhunters: investigadores de lo que está por venir según el propio análisis a pie de calle.

 

COOLHUNTERS O CAZADORES DE TENDENCIAS

Por lo general atribuimos las tendencias a los diseñadores, aunque el mérito no corresponda solo a ellos. Cierto es que el elemento creativo es fundamental en la moda, pero esta también es una industria dividida en áreas muy específicas. Un ejemplo de ello y un elemento clave son los antes mencionados Coolhunters, encargados de ofrecer su análisis a los equipos de diseño de las grandes firmas. La mayoría de estos cazadores de tendencias trabajan como freelance, es decir, venden sus estudios a las agencias de predicción de tendencias, posteriormente son estas las que hacen lo mismo con las empresas.

Un cazador de tendencias, es ante todo, un investigador social, con gran capacidad de analizar y cuestionar constantemente su entorno, todo para estar un paso más adelante del presente.

 

COOLHUNTING

Si el Coolhunter es el profesional que desarrolla la actividad, Coolhunting es la actividad en sí misma; osea: el proceso mediante el cual se detectan dichas tendencias, conviertiéndose en productos que responden a la necesidad del mercado.

 

MARCAS

La marca es un nombre asociado a un logo, ese logo se traduce en estatus, identidad, aspiraciones personales y colectivas. Eso es lo que diferencia a un artículo de marca en otro que no la tiene, aunque la calidad sea equivalente.

BALENCIAGA Campaña Otoño / Invierno 2013-2014 por Steven Klein

DIOR Campaña Otoño / Invierno 2010 por Steven Meisel

Campaña de Steven Meisel para LANVIN

Las marcas generan una imagen e identidad cargada de valores que se traducen en el producto. A veces, las prendas de un diseñador dependen menos del propio diseño que de la imagen de la marca, el posicionamiento del logo, las campañas y todo el entramado de mercadotecnia en el que están sumergidas.

Cuando se paga un artículo de marca, lo que se paga es toda la inversión que la marca emplea para su posicionamiento y para crear el valor que tiene, de modo que al adquirirla, sintamos que pertenecemos al estilo de vida que la misma transmite.

 

ESTILO

Normalmente solemos casar el término moda con el estilo, pero no necesariamente hay una unión entre ambos.

Aquí entran en acción los blogueros, se dice que son como el eje en este apartado...yo particularmente difiero, visto lo que se mueve en el "mundillo bloggers", pero este tema lo desarrollaré en otro post más ácido.

La gente con estilo, interpreta de forma personal la moda sin seguir el dictado de los diseñadores

 Iris Apfel a sus 93 años. Considerada la mujer más estilosa del mundo

El estilo es lo que somos, es el carácter y lo que nos hace diferente. Quien tiene estilo, aprovecha de la moda solo lo que le sirve para proyectar su personalidad. Nuestra imagen es la manifestación de nuestro estilo.

El estilo perdura, la moda cambia y es más fugitiva de lo que nos gustaría. Aunque renovemos nuestro estilo como resultado del propio desarrollo personal, siempre la esencia de este permanece.

 

 

 

 

  por Elliot Fiol Navarro

Escribir comentario